Países de Sudamerica, economía y diversidad cultural.

La América del Sur o Sudamérica, según el modelo continental ibérico, es un sub-continente de América, atravesado por el ecuador terrestre. La mayor parte de su superficie se encuentra en el hemisferio sur, rodeado al oeste por el océano Pacífico y al este por el océano Atlántico.

Se extiende, geopolíticamente, desde la frontera entre Panamá y Colombia hasta el cabo de Hornos al sur, aunque, siguiendo un criterio estrictamente geográfico, el límite entre Centroamérica y América del Sur puede ser establecido a los relieves más septentrionales de la cordillera de banda y en el valle inferior del río Atrato, con lo cual, una pequeña parte del noroeste colombiano formaría parte de la América central. La cordillera de los Andes es el borde occidental del sub-continente; al noreste se encuentra una vasta región de selvas pluviales tropicales drenadas por el río Amazonas.

Desde el siglo XVI hasta el siglo XIX, la mayor parte del continente estaba dividido en colonias gobernadas por los países europeos, principalmente por España y Portugal. Estas colonias actualmente son repúblicas independientes, exceptuando la Guayana Francesa, las islas Malvinas y otras islas menores.

paises-de-sudamerica-que-pais

Historia del poblamiento de los países América del Sur

América del Sur fue habitada originariamente por grupos nómadas que, según la teoría más aceptada, cruzaron por medio del puente de hielo en el estrecho de Bering, aunque otros investigadores sugieren la posibilidad de migraciones por la zona sur de Océano Pacífico.

Seguramente, el motivo que empujó a estas personas a cruzar el “puente de Bering” fue seguir las manadas de animales, su fuente de proteínas. Al igual que el humano de Neandertal, el humano de Cromañón era recolector, cazador y pescador indiferenciado, es decir, no eran expertos en ninguna de las actividades referidas. La organización social era la de la “comunidad primitiva”, es decir, se agrupaban en bandas que reunían varias familias con fines de caza, recolección y seguridad; lo que extraían era repartido en partes iguales. La gigantesca aventura de cruzar el estrecho de Bering acabó de diez a quince generaciones después. Cuanto más al sur avanzaban, encontraban mejores condiciones climáticas y mayores facilidades para la caza.

Los vestigios de la emigración se encuentran bajo el agua del mar de Bering o todavía no están descubiertos en el nordeste de Siberia o Alaska. Las pruebas son escasas o no existen, pero esta teoría se comienza a enunciar desde el siglo XVI por el cosmógrafo, geógrafo y cronista del Consejo de Indias, Juan López de Velasco, el 1574.

Países Sudamericanos modernos y sus capitales

  • Chile – Santiago de Chile
  • Argentina – Buenos Aires
  • Uruguay – Montevideo
  • Brasil – Brasilia
  • Colombia – Bogotá
  • Venezuela – Caracas
  • Perú – Lima
  • Surinam – Paramaribo
  • Paraguay – Asunción
  • Guyana – Georgetown
  • Ecuador – Quito
  • Bolivia – Sucre

Economía

La economía de países sudamericanos se basa principalmente en la exportación de bienes y recursos naturales. Brasil (la séptima economía más grande del planeta y la cuarta de todo América ) es el país líder en exportaciones (200.000 millones de dólares estadounidenses al año 2008 ), seguido de la Argentina (73.000 millones $), Chile (69.100 millones de $), Colombia (41080000000) y Perú (33.270 millones de $), entre otros.

La brecha económica entre ricos y pobres en la mayoría de los estados sudamericanos es más amplia que en los otros continentes. En Venezuela , Paraguay , Bolivia y muchos otros países del sub-continente, el 20% de la sociedad más rica puede poseer más del 60% de la riqueza nacional, mientras que el 20% más pobre puede poseer menos del 5%. Esta gran diferencia se puede ver en muchas grandes ciudades de América del Sur, donde las barracas improvisadas y los barrios marginales se encuentran junto a los rascacielos y los apartamentos de lujo de la clase alta.

Producto interior bruto

Producto interior bruto ( PIB ) por habitante el año 2008 :

  •  Chile 16.000
  •  Argentina 14.500
  • Uruguay 12.650
  •  Brasil 9.980
  •  Colombia 8.500
  •  Venezuela 8.500
  •  Perú 6.900
  •  Surinam 5.800
  •  Paraguay 4.800
  •  Guyana 4.800
  •  Ecuador 4.475
  •  Bolivia 2.945

Los países de américa del sur se encuentran culturalmente influidos por la relación histórica que han tenido y tienen con Europa (especialmente con el estado español y Portugal ) y por el impacto de la cultura de masas de los Estados Unidos de América .

 

Idiomas de los estados sudamericanos

El portugués y el castellano son los idiomas más hablados: el primero en el Brasil (que tiene el 50% de la población total del sub-continente) y el segundo en la mayoría de los otros países. El neerlandés es la lengua oficial de Surinam , el inglés de las Islas Malvinas y de Guayana (aunque hay, al menos, otros doce lenguas más en el país, como el hindi , el tamil y el árabe ), y el francés de la Guayana Francesa

Las lenguas indígenas sudamericanas incluyendo el quechua ( Ecuador , el Perú , Chile , Argentina y Bolivia ), el guaraní ( Paraguay y Bolivia ), el aymara ( Bolivia , el Perú y Chile ) y el mapudungun (sur de Chile y, más raramente, en la Argentina ). Por lo menos, tres lenguas amerindias ( quechua, aymara y guaraní ) son reconocidas, junto con el castellano , como idiomas nacionales en sus respectivos territorios.

Otros idiomas que se hablan son el tamil , el hindi y el indonesio a Surinam ; el italiano en la Argentina , el Brasil , el Uruguay , Venezuela y Chile ; y el alemán en ciertas áreas de la Argentina , Chile , Venezuela , el Brasil y Paraguay . El galés sigue siendo hablado y escrito en las ciudades de Rawson y Trelew en la Patagonia argentina y hay pequeños grupos de hablantes de japonés en Brasil , Bolivia , Colombia , Paraguay , el Perú y Ecuador . En cuanto a los hablantes de árabe (a menudo de origen libanés, sirios o palestinos ), se pueden encontrar en Brasil, Ecuador , el Perú, Chile, la Argentina y, con menos frecuencia, en Colombia y el Paraguay.

 

La Música

Se puede encontrar una rica variedad musical producto de la fusión de las culturas africanas , europeas y amerindias : entre otros géneros, está la cumbia de Colombia (combina elementos melódicos de origen hispánico, ritmos africanos y componentes armónicos americanos), la bossanova y la samba del Brasil , el tango de la Argentina y el Uruguay, etc. También es muy conocido el movimiento de carácter folk y no comercial llamado Nueva Canción ( ‘nueva canción’), el cual se fundó en la Argentina y Chile y se extendió rápidamente al resto de la América Latina .

Literatura y artístas de Sudamerica

La literatura sudamericana ha conseguido una gran llamada todo el mundo, especialmente tras el auge de la literatura latinoamericana en las décadas de 1960 y 1970 , con autores tales como Mario Vargas Llosa , Gabriel García Márquez , Pablo Neruda y Jorge Luis Borges , entre otros.

 

frida-kahlo-paises-sudamericanos

– Frida Kahlo, pintora y poetisa mexicana

 

Gastronomía

Debido a la amplia mezcla étnica de América del Sur, la cocina sudamericana tiene influencias de África , Asia , Europa y los indígenas americanos . Así, por ejemplo, el estado de Bahía en Brasil es especialmente famoso por elaborar un tipo de cocina que tiene reminiscencias del África occidental . Por su parte, argentinos , chilenos , uruguayos , venezolanos y brasileños consumen regularmente vino , mientras que Paraguay , Uruguay , la Argentina y el sur de Chile y Brasil gozan también del mate (una infusión hecha con las hojas del mate – Ilex paraguayensis – hechas secar, tostadas y trituradas). En cuanto a la cocina peruana , esta es una amalgama de técnicas e ingredientes culinarios chinos , japoneses , españoles , africanos , andinos y amazónicos .

Religiones principales en América del sur

La religión principal por el número de fieles es la católica (casi el 90% de la población total), la cual fue establecida y difundida por los conquistadores castellanos y portugueses, y hoy se refleja en la mayoria de paises Sudamericanos . En cuanto al protestantismo sudamericano, este es un reflejo de la inmigración europea y de la actividad misionera iniciada en el siglo XIX : los 11 millones de protestantes se concentran la mayor parte en Brasil y Chile , y el resto está muy repartido en los otros países de sudamérica, principalmente en centros urbanos. También hay 750.000 judíos que tienden a establecerse en centros urbanos y se encuentran muy repartidos: cerca de 3/4 partes a la Argentina y Brasil , y más del 10% en el Uruguay y Chile. Entre la Guayana y Surinam están distribuidos 550.000 hindúes , 400.000 musulmanes y 375.000 budistas . En la actualidad, las iglesias pentecostales (que llegaron el 1909 ) están floreciendo en todo el subcontinente .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *