Los países de África y sus capitales

paises-de-africa

Países de África y sus capitales

Las fronteras de los países de áfrica son, en gran parte, un producto de la colonización y esto explica que no tengan en cuenta la realidad de los diferentes grupos humanos. Del mismo modo, las agrupaciones de estos “Paises africanos” en regiones tampoco responde a ninguna realidad histórica, sino a razones prácticas. Habitualmente, se diferencian las siguientes subdivisiones o regiones de África:

  • Norte de África: limitada al sur por el Sahara y habitada por una población árabe y bereber, entre la que predomina el islamismo.
  • África subsahariana o África negra: con una población predominantemente de etnia negra, entre la que predomina el animismo y el cristianismo. Se suele subdividir en cuatro zonas:
    • África occidental
    • África oriental
    • África central
    • África austral: con un clima templado y el desarrollo económico más importante del continente.

 

Paises africanos ordenados en función a su localización geográfica.

 

Los paises de africa y sus capitales del AREA NORTE son:

Argelia – Argel
Egipto – El Cairo
Libia – Trípoli
Marruecos – Rabat
Sahara – El Aaiún
Sudán – Sudán
Tunez – Túnez

Dependendias de europa en paises africanos del norte

Canarias , Ceuta y Melilla – España
Madeira (Funchal) – Portugal

Los paises de africa y sus capitales de la zona subsahariana son:

 

Paises y capitales de africa OCCIDENTAL

Benin – Porto-Novo
Burkina Faso – Uagadugú
Cabo verde – Praia
Costa de marfil – Abiyán
Gambia – Banjul
Ghana – Accra
Guinea – Conakry
Guinea Bissau – Bissau
Liberia – Monrovia
Mali – Bamako
Mauritania – Nuakchot
Niger – Niamey
Nigeria – Abuja
Senegal – Dakar
Sierra Leona – Freetown
Togo – Lomé

Dependendias de europa en paises africanos occidentales
Santa Helena (Jamestown) – Reino unido

Países y capitales de África ORIENTAL

Burundi – Bujumbura
Comoras – Moroni
Yibuti – Yibuti
Eritrea – Asmara
Etiopía – Addis Abeba
Kenia – Nairobi
Madagascar – Antananarivo
Malawi – Lilongwe
Mauricio – Port Louis
Mozambique – Maputo
Ruanda – Kigali
Seychelles – Victoria
Somalia – Mogadiscio
Tanzania – Dodoma
Uganda – Kampala
Zambia – Lusaka
Zimbawe – Harare
Dependendias de europa en países africanos orientales
Islas dispersas (Saint-Denis) – Francia
Mayotte (Mamoudzou) – Francia
La Reunión (Saint-Denis) – Francia

 

Países de África y sus capitales de la ZONA CENTRAL

Angola – Luanda
Camerún – Yaundé
República centroafricana – Bangui
Chad – Yamena
Republica del congo – Brazzville
República Democrática del congo – Kinshasa
Guinea Ecuatorial – Malabo
Gabón – Libreville
Santo Tomé y Principe – Santo Tomé

Países de África y sus capitales de la ZONA AUSTRAL

Botswana – Gaborone
Lesoto – Maseru
Namibia – Windhoek
Sudáfrica – Pretoria
Swazilandia – Mbabane

 

Algunos datos interesantes sobre estos paises de Africa

paises-africanosGeografía humana y sociedad de África

El poblamiento africano es muy desigual por las condiciones a menudo inhóspitas del medio físico. Las densidades más altas se alcanzan en el valle y el delta del Nilo (más de 600 hab / km²), pero las normales oscilan entre menos de 50 y 100 hab / km². En general, la población se acumula en islotes que agotan rápidamente los recursos y provocan el éxodo de la población excedente (minas de Sudáfrica, plantaciones algodoneras de Uganda, ciudades portuarias, etc., y en la franja mediterránea, hacia Europa industrial).

Con un 20% de la tierra emergida del planeta, en 1991 los países africanos sólo tenían el 12,46% de la población mundial y una densidad de 22 hab / km, superior a la de América y Oceanía.

La tasa anual de crecimiento de población (2,9% en 1975 a 80, 3,0% en 1980-90) es la más elevada de todos los continentes y es consecuencia de la elevada tasa de natalidad (44 ‰ en 1986- 90); la elevada tasa de mortalidad infantil reduce considerablemente la esperanza de vida (53 años). En cuanto a las etnias, aunque en África las poblaciones se han mezclado considerablemente, se pueden reconocer algunos grupos diferenciados: un grupo de euròpids (etnia MEDITERRÁNIDAS), el N y el Sahara, un grupo reducido mongólidos a Madagascar (merina), y un grupo numeroso de etnias nègrides (etnias sudànida, bantúida, nilòtida, paleonègrida, Etiópida y pígmida) al S del Sahara, salvo el extremo meridional, donde hay una reducida implantación de euròpids, y del desierto de Kalahari, habitado por la etnia khoisànida.

El continente africano, sobre los paises africanos y sus capitales de todo el sur del Sahara, presenta una gran diversidad lingüística. Se estima el número de lenguas africanas en torno al millar, la mayoría de las cuales tienen menos de 100.000 hablantes. JH Greenberg propuso (1963) una clasificación global en cuatro familias: afroasiático, niloticosaharià, nigerokor-dofanià y joisanas. La familia afroasiática incluye el semítico y parte de las lenguas clasificadas como camitas, repartidas en las ramas siguientes: semítico, bereber, egipcio, cusítico, omótica y chadiano. Los criterios para la agrupación de estas familias se basan en rasgos fonéticos, fonológicos y morfológicos.

En la mayoría de pises de Africa, la lengua oficial es la foránea introducida por los colonizadores. Son excepción, aparte de los de influencia árabe: Etiopía (amárico), Somalia (somalí) y Tanzania (swahili); a éstos, se pueden añadir Botsuana (tswana), Burundi (rundi), Lesotho (sotho), Malawi (Chew) y Ruanda (Ruanda), estados en los que, sin embargo, en los medios oficiales es mucho más empleada la lengua importada.

Las lenguas francesas han adquirido gran importancia (swahili, hausa, mandinga). La religión que tradicionalmente tenía más adherentes en África era el animismo; en 1900, un 32% de la población era adepta al islamismo, un 9% al cristianismo y un 58% en las religiones animistas. El 1995, esta relación se había dado la vuelta notablemente y, así, un 45% era adepto al cristianismo, un 41% al islamismo un 12% en las religiones tribales.

Economía de los países de África

Por su condición de antiguas colonias, muchos paises de Africa mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea.

Hay una organización supranacional llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los Países estado del continente excepto el Marruecos, incluyendo la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los paises africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar diario. África aún paga cerca de $ 20.000 millones de dólares en pagos de deuda cada año, a pesar de las condonaciones de deuda de los años 1990.

Recursos en paises africanos

Durante el régimen colonial, los europeos explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil, maderas y fibras textiles. Después de la emancipación de las colonias, el más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos se encuentran en pocos países. La falta de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificultan la explotación de las materias primas.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *