¿Cual es la capital de Marruecos?

Rabat (en árabe, الرباط, ar-Rabat o ar-ribat) es la capital de Marruecos, el Reino de Marruecos, situada en la costa atlántica, en la orilla más al sur del final del río Bu Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé . El censo del año 1994 reflejaba una población de 787.745 habitantes.

 

Rabat la capital de Marruecos

cual-es-la-capital-de-marruecos

Historia de la capital de Marruecos

El núcleo original de la ciudad fue el campamento fortificado o ribat construido por el sultán almohade Abd al-Mumin el 1150, aprovechando una alta pared rocosa que domina la desembocadura del río. La actual capital de Marruecos fue base para incursiones  de los almohades en la Península Ibérica y fue bautizada como Ribat al-Fath, que significa ‘Campamento de la Victoria’.

El 1198, su nieto Yaqub al-Mansur proyectó la construcción de una gran ciudad que se extendía sobre más de cuatro kilómetros cuadrados (cuatrocientas hectareas), rodeada de imponentes murallas con grandes puertas y sobre la que debía erigirse la mezquita más grande del Magreb, la de Hassan.

El 1260, Alfonso X de Castilla conquista e incendia la ciudad. La capital no llegó a tener el gran número de habitantes para la que fue construida, y desde el fin del Imperio almohade, a final del S. XIII, hasta principios del S. XVII su importancia decreció considerablemente. De este periodo, fecha la necrópolis de Chellah, situada extramuros de la ciudad.

A partir del 1610, en Rabat y la vecina Salé se instalaron numerosos refugiados moriscos provenientes ​​de España, lo que dio vida a la ciudad. En la fortaleza de los Udaia, la parte más antigua de la capital marroquí, se instaló la prácticamente la población al completo del pueblo extremeño de Hornachos, que durante mucho tiempo mantuvo su idioma y del que quedan numerosas huellas.

Durante algunas décadas, Rabat (conocida en Europa como Salé la Nueva) y Salé formaban la conocida República de las Dos Orillas, dedicada fundamentalmente a la actividad corsaria contra barcos cristianos. Terminó el 1666, al ser tomado el estuario por los alauíes, dinastía que gobernaría Marruecos en adelante.

Salé mantuvo la actividad corsaria hasta el 1829. El 1912, el mariscal Lyautey eligió Rabat como capital administrativa del Protectorado Francés.

 

Lengua oficial

La lengua oficial rabat, capital de Marruecos es el árabe estándar; el dialecto árabe del país se conoce como árabe marroquí. Cerca de 12 millones (o el 40% de la población total), la mayoría de los cuales viven en áreas rurales, hablan la lengua bereber, que existe en Marruecos en tres dialectos diferentes: el tarifit, el tashelhiyt y el tamazight. El francés, que es la segunda lengua oficial de facto, se enseña universalmente y es la lengua principal para el comercio y la economía; se hace uso en la educación y el gobierno. Se estima que 20.000 marroquíes al norte hablan el castellano como segunda lengua.

 

Religión mayoritaria

El Islam es la religión mayoritaria tanto en Rabat como en todo Marruecos; se estima que el 98,8% de la población se considera musulmana, y sólo el 1,1% profesa el cristianismo. Como la casa real marroquí de la dinastía Alauita (establecida en la capital marroquí), y que ha gobernado desde el siglo XVII , basa legitimidad su gobierno como descendientes del profeta Mahoma mismo, la población tiene una reverencia especial para la familia real

 

Origen étnico de la población

La población marroquí está conformada por árabes y bereberes, aunque el comercio y la esclavitud llevaron muchos africanos sub-saharianos en Marruecos, los descendientes de los que viven en los oasis del sur y en las ciudades más grande. Sin embargo , un estudio genético ha sugerido que no hay ninguna diferencia entre los árabes marroquíes y los bereberes, y que por tanto, la arabización de Marruecos fue más un proceso cultural que un de reemplazo étnico.  En la capital predominan la vertiente árabe.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *