¿Cual es la capital de Australia?

CANBERRA, la capital de Australia. Es la octava ciudad más poblada del país, sin embargo, la más pequeña de todas las ciudades capitales de los estados australianos a excepción de Hobart, con 345.257 habitantes en el 30 de junio de 2008.

¿Y porque es la capital de Australia?

Canberra fue un área rural hasta finales del siglo XIX, cuando fue seleccionada como capital de la federación de Australia. Después de una larga disputa sobra cuál debería ser la capital de la federación, Sydney o Melbourne, entonces las ciudades más grandes e importantes, se decidió seleccionar una región neutra, a medio camino entre las dos. Después de una extensa investigación, el área de , localizada entonces en el estado de Nueva Gales del Sur, fue elegida el 1908o. El 1 de enero, 1,910 la región se convertiría en el Territorio de la Capital de Australia Federal. La ciudad recibió oficialmente el nombre de Canberra el 12 de marzo, 1913 por Lady Denman, la mujer del entonces Gobernador-General Lord Denman, y la construcción comenzó oficialmente.

Aunque no es el centro económico ni financiero del país, como capital, en Canberra se encuentran las oficinas principales de los medios de comunicaciones más importantes de Australia. La economía de la capital de Australia está limitada a los servicios públicos y al turismo.

Cual-es-la-capital-de-australia

¿Quieres saber mas sobre el resto de capitales de Australia?

 

Sidney – aspirante al puesto de capital de Australia

Sydney es la ciudad con más densidad de población de Australia, con una población de 4,5 millones de habitantes (estimados en 2010). Es la capital del estado de Nueva Gales del Sur, sitio en el que se fundo el primer pueblo colono en Australia, la Colonia de Nueva Gales del Sur. Fue poblada en 1.788 en la cala de Sydney por Arthur Philip, almirante de la Primera Flota de Gran Bretaña, y es la ciudad más famosa y también más antigua de Australia.

Está situada en el sureste del país, a orillas de la grande y extensa Bahía Jackson. La ciudad se construyó alrededor del puerto de Jackson. En la ciudad, se puede destacar la Ópera de Sydney, el Puente del Puerto de Sydney y sus magnificas playas. El área metropolitana, a su vez, está rodeada de parques nacionales que contienen bahías y afluentes. La ciudad ha acogido eventos internacionales deportivos en diversas ocasiones como los Juegos de la Mancomunidad de 1938, los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y la final de la Copa Mundial de Rugby de 2003, entre algunos otros. El aeropuerto principal que abastece a Sídney es el Aeropuerto Internacional Kingsford Smith, el cual se conoce como Aeropuerto de Sydney.

Sydney es una de las ciudades más cosmopolita y multicultural del mundo, y se refleja con su papel de principal destino para inmigrantes de Australia. Según investigaciones de Mercer sobre el costo de vida, Sydney es la ciudad más cara de Australia y la decimoquinta a nivel mundial. Sydney también lidera el top 10 de las ciudades con mejor calidad de vida del mundo, revelado en otro estudio que fue realizado la misma empresa junto con The Economist.

 

Darwin

Darwin es la capital y la ciudad más poblada del Territorio del Norte, Australia. Se sitúa en la costa septentrional del país y su población es de 109.478 habitantes (estimación del junio del 2004). En la ciudad hay una base naval de la armada australiana, que fue atacada por la Marina Imperial Japonesa el 19 de febrero de 1942.  Darwin tiene un clima tropical que provoca fuertes tormentas y ciclones tropicales.

 

Brisbane

Brisbane es la tercera ciudad más grande de Australia, y la capital del estado de Queensland. Es en el noreste del país y según el censo de 2008, tenía 1.945.639 habitantes.
Se encuentra al este de las Gran Cordillera Divisoria, en el sureste de la cordillera Taylor y muy cercana a la bahía Moreton. Es atravesada por el río Brisbane, que ha sido dragado para facilitar el tránsito de barcos. Hacia el oeste el horizonte está dominado por la presencia del monte Cootha al pie del cual hay un planetario y los jardines botánicos. En su cima se encuentra un mirador que ofrece excelentes vistas de la ciudad y su ondulante río. Las más importantes estaciones de televisión del estado de Queensland tienen sus estudios en el monte Cootha.

 

Adelaida

 

Adelaida (en inglés Adelaide) es la capital y la ciudad más poblada del estado australiano de Australia Meridional. Con una población de 1.138.833 personas (2006), es la quinta ciudad más grande de Australia por número de habitantes.

Localización

Adelaida es una ciudad costera tocando a lo que tradicionalmente se ha considerado el sureste del océano Índico, si bien para los mismos australianos está bañada por el océano Antártico, que ellos llaman Southern Ocean (“Océano Austral”). Está situada a los llamados Adelaide Plains, al norte de la península de Fleurieu, entre el golfo de San Vicente y la cordillera de Mount Lofty.
La ciudad fue nombrada Adelaida en honor a la reina Adelaida, esposa de Guillermo IV  de Inglaterra, y fue fundada en 1836. El coronel William Light, uno de los padres de la formación de la ciudad, diseñó su plan y su localización estratégica, cerca del río Torrens. Light diseñó Adelaida con grandes espacios, grandes plazas y parques, bellos edificios, etc. Pronto, Adelaida se convirtió en la ciudad de las libertades, estado laico, progresismo político y libertades civiles, y lideró las grandes reformas mundiales. Hoy en día, Adelaida es conocida como la ciudad de la cultura en Australia, con muchos festivales, teatros, etc., y es famosa también por su vino, el arte y los deportes.

 

Hobart

Hobart (conocida anteriormente como Hobartown) es la capital del estado de islas de Tasmania, Australia. El año 2001 tenía 191.169 habitantes. Situada en la desembocadura del río Derwent y justo al pie de la montaña Wellington con una altura de 1.270 m.
Aparte del turismo y la actividad portuaria existe una importante industria secundaria de madera, de fabricación de catamaranes y de la producción de materia prima como zinc.
Despúes Sydney, Hobart es la ciudad más antigua de Australia. Fue fundada en 1,804 por el coronel David Collins con 300 prisioneros, algunos marinos y unos 30 colonos libres. Durante muchos años la población estaba formada por convictos y capataces, además de balleneros y cazadores de focas. Ya a principios del siglo XX estaba dotada de tranvía eléctrico que unió la estación de ferrocarril central con los entonces suburbios de New Town, Queensborough, Wellington, Glenorchy, Risdon y Bellerive. Fue el puerto elegido por el Expedición Amundsen para atracar después de su regreso del Polo Sur y desde donde informaron al mundo del éxito de su misión.

 

Melbourne – aspirante al puesto de capital de Australia

Melbourne es una ciudad de Australia, la segunda ciudad del país en población, tras Sydney, con aproximadamente 3,6 millones de habitantes en su zona metropolitana. El centro histórico, la City of Melbourne, tiene tan sólo 70.000 habitantes (censo de 2001). La ciudad es la capital del estado de Victoria. Fue capital de Australia entre 1901 y 1927. El Palacio Real de Exposiciones de Melbourne está inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Melbourne está situada en la costa sureste de Australia, siendo la capital de estado situada más al sur de Australia continental, es decir, sin contar Hobart en la isla de Tasmania. Se encuentra situada en la desembocadura del río Yarra, junto a la bahía de Puerto Philip. La ciudad toma su nombre del antiguo primer ministro británico William Lamb, segundo vizconde de Melbourne, el título nobiliario del que hacía referencia a la localidad de Melbourne en Derbyshire. El nombre Melbourne procede en su origen del término anglosajón Mylla Burne, que significa «arroyo del molino».

 

Perth

 

Perth es la capital del estado de Australia Occidental, en la costa del Océano Índico. Con 1.554.769 habitantes en el censo del 2007, es la cuarta ciudad más grande de Australia y la más poblada del estado, con casi tres cuartas partes de la población de Australia Occidental. Fue fundada en 1.829, y es llamada así en homenaje a la ciudad escocesa de Perth.

Administrativamente, conforma su área metropolitana que se mantiene al margen de la división de las nueve regiones de Australia Occidental.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *